martes, 18 de noviembre de 2014

MASONES ILUSTRES DE LA HISTORIA ARGENTINA

MASONES EN LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO


Sabías que de los nueve integrantes de la Primera Junta de Gobierno de 1810, OCHO ERAN MASONES?


A excepción de Azcuenaga, todos los integrantes de la Primera Junta de Gobierno eran Masones y en este pequeño informe pasamos a re-visionar la historia. 

Cuando Fernando VII abdica y toma el poder el hermano de Napoleón, José I, todos los sectores de España que no fueron dominados ordenan a las colonias oponerse a los franceses y mantener el dominio español.

 Cuando llega esa orden al Río de la Plata hay una gran disputa entre los independentistas y los que querían mantener el dominio español. Esto se da el 22 de mayo de 1810 y, aparentemente, triunfan los independentistas. 

Pero el 24 de mayo, los que quieren mantener el dominio español se rehacen y forman una Junta de Gobierno presidida por el virrey Cisneros. 
A esa junta la integran Saavedra y Castelli, por el lado de los criollos. Esa misma noche, ante el desconcierto que cundía, se reúnen en la casa de Saturnino Rodríguez Peña, uno de los jefes de la masonería de entonces. Allí deciden presionar para convocar un Cabildo abierto. Beruti, que también era masón, redacta a mano alzada cómo iba a estar integrada esa primera junta en el Cabildo.

El apoyo venía del Regimiento Patricios, que era el que mayor capacidad de fuego tenía en esa época y cuyo jefe era Saavedra. Este regimiento acude a la Plaza y ahí estaban French y Beruti, que eran los jefes de las tropas, los arcabuceros de chispas, y estaban dispuestos a entrar en combate si no se imponía esa Primera Junta, la cual tenía una idea totalmente independentista.

 Y es por eso que decimos que era revolucionaria, a diferencia de la Junta que se había formado el día anterior con Cisneros.


A partir de allí, esta Primera Junta va creciendo, siempre con masones. Al formar la Junta Grande, los dos primeros Triunviratos, la Asamblea del año 13 y culmina con la declaración de la Independencia, cuya acta la firman Francisco Narciso de Laprida y sus dos secretarios, Juan José Paso y José Mariano Serrano. Todos masones, por supuesto. 
Los Integrantes de esta PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO eran:
Presidente, Cornelio Saavedra Masón; secretarios: Mariano Moreno (miembro de la Logia Independencia) y Juan José Paso (miembro de la Logia Independencia y de la Sociedad de los Siete); vocales: Manuel Belgrano (tuvo una prolongada actividad masónica; iniciado en la Logia Independencia a fines del Siglo XVIII, participó de la Sociedad de los Siete. Zapiola afirma que fue integrante de la Logia Lautaro de Buenos Aires y Venerable Maestro de la Logia Argentina, más tarde llamada Logia Unidad Argentina de San Miguel de Tucumán), Miguel de Azcuénaga (el único no masón), Juan José Castelli (miembro de la Logia Independencia de la que llegó a ser Venerable Maestro), Domingo Bartolomé Francisco Matheu (miembro de la Logia Independencia), Juan Larrea (iniciado en la Logia Independencia; hay una carta de Francisco de Miranda dirigida al hermano Saturnino Rodríguez Peña donde destaca la calidad de masón de Larrea) y Manuel Alberti (miembro de la Logia Independencia y Sociedad de los Siete).

LA SOCIEDAD DELOS SIETE
La Sociedad de los Siete fue un grupo secreto que actuó en Buenos Aires en el año 1810 y que organizó la remoción del virrey Cisneros en la Revolución de Mayo. Estaba integrada por Manuel BelgranoJuan José Castelli,Juan Martín de Pueyrredón, Marianao Moreno, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodriguez Peña y Cornelio Saavedra.
Hipólito Vieytes
Aun así, manifestar abiertamente tales posturas durante el virreinato exponía a ser condenado como traidor a la corona. En consecuencia, la sociedad de los siete QUE NO ERA OTRA COSA QUE UNA LOGIA DE MAESTROS MASONES, se reunían en la jabonería de  Hipólito Vieytes y en la casa de Nicolás Rodríguez Peña.

 Aunque en sus reuniones coordinaban sus reacciones ante los acontecimientos en la forma más conveniente para alcanzar el fin de quebrar la hegemonía española, públicamente no se revelaban como un grupo cohesionado.
Las estrategias de la Sociedad de los Siete condujeron a la Revolución de Mayo, en la cual tuvieron éxito y lograron expulsar al virrey Cisneros de su cargo, reemplazándolo con una Junta de Gobierno de extracción criolla. Con sus objetivos cumplidos, la Sociedad de los Siete dejó de existir como tal, cuando varios de sus miembros más prominentes ocuparon cargos de gobierno en la nueva Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.